Guía de Cuidados para Peces
Un pez puede ser una excelente mascota si vives en un departamento o te gusta el silencio. Sigue estos consejos y disfruta de tu acuario.
¿Qué alimento elegir?
Existen peces herbívoros, carnívoros y omnívoros. Dependiendo el tipo de especie que elijas será el alimento a elegir, ya que tienen diferentes requerimientos.
Peces herbívoros
La dieta adecuada para estos peces se basa en algas, plantas y frutas. Tienen un intestino especializado y requieren una mayor cantidad de alimento.
Peces carnívoros
Comen carne y generalmente requieren de alimento vivo, tienen dientes para desgarrar la comida, no son buenos para tanques con más peces porque pueden comerse a otras especies.
Peces omnívoros
Comen una gran variedad de carne y vegetales. Son fáciles de alimentar y una excelente opción para acuarios con varias especies.
Forma y tamaño del alimento
La mayoría de los alimentos para peces en el mercado vienen como hojuelas o como concentrados en pellet.
Si tus peces comen hojuelas debes remojarlas unos minutos hasta que se hundan en el agua por completo. De esta forma, al comerlas, los peces no tragarán aire y las digerirán mejor, evitando problemas de constipación o enfermedades que afecten su flotabilidad.
El tamaño de la hojuela o del pellet que le des a tus peces dependerá del tamaño de la boca. Mientras más grande la boca, mayor el tamaño del alimento.
Además de las hojuelas y los pellets puedes darles krill, pequeñas gambas o tubifex, aunque no son del gusto de todos los peces. Algunos alimentos además traen pigmentos naturales que ayudan a que los colores de tus peces sean más intensos y brillantes.
Cantidad y frecuencia de la alimentación
Un error común es sobre alimentar a los peces. Se recomienda alimentar a los peces dos veces al día. Para determinar la cantidad de alimento que necesita tu acuario, como regla general se considera que la cantidad es la que pueden consumir completamente en menos de cinco minutos.
Otra forma es estimar una porción del mismo tamaño del ojo del pez. De todas formas, encontrarás una tabla de alimentación en la parte posterior del envase.
Si sales unos días puedes incluso dejar un bloque de alimento, el que viene especialmente diseñado para durar hasta catorce días.
¿Cómo elegir el tamaño, forma y material?
Las características de tu acuario dependerán de lo que necesiten tus peces, según su tamaño y especie. Necesitarás un recipiente, una bomba de oxígeno y un filtro de agua. Además, deberás brindarles un hábitat, por lo que también deberás incorporar plantas y accesorios que sirvan de refugio.
Tamaño
Los peces deben tener espacio suficiente para nadar, ejercitarse y buscar su comida. Para elegir el tamaño de tu tanque, la primera consigna es que mientras más grande mejor. Evalúa cuanto espacio tienes disponible y en qué lugar ubicarás tu acuario, debe estar lejos de la luz directa del sol para que no se caliente demasiado rápido ni crezcan algas en exceso.
En general se puede considerar como necesario un litro de agua por centímetro lineal de pez a contener. También puedes considerar que el volumen mínimo de agua que necesita un pez es de 100 litros, y aumentar 40 litros más cada vez que ingreses otro pez.
Materiales
Los tanques de vidrio son más baratos y no se rayan tanto, pero son mucho más pesados por lo que debes verificar que el piso donde lo pondrás sea resistente. Los acuarios acrílicos son livianos, pero se rayan fácilmente y son considerablemente más costosos.
Es mejor comprar el acuario en un lugar especializado ya que algunas siliconas que se utilizan para pegar vidrios pueden ser tóxicas.
Accesorios
Un buen acuario, debe contar además con una serie de accesorios que permitan proveer a los peces de
- Agua limpia y un buen sistema de filtración y oxigenación
- Un buen sustrato (gravilla o piedras especiales para acuario)
- Lugares donde esconderse.
Estos elementos son fundamentales para mejorar las opciones y calidad de vida de tus peces la primera semana.
Si tienes buenos filtros de agua, puedes usar plantas naturales o artificiales, aunque en ambos casos deben ser aptas para su uso en acuario.
En el caso de las plantas naturales además debes considerar que sean aptas para el tipo de agua elegida (salada, dulce, tibia, caliente, etc) y si requieren o no abono.
Mejora la salud y longevidad de tus peces
Mientras mayor sea el tamaño del pez, más longeva es la especie. Para los peces de acuario, el promedio de vida es de 10 años, aunque algunas especies alcanzan fácilmente los veinte años de edad.
Higiene
Limpia tu acuario una vez a la semana, elimina los restos de algas de las superficies con una esponja especial para este propósito. No es necesario que saques a los peces del acuario en este proceso. Solo debes intentar perturbarlos lo menos posible.
Para eliminar restos de comida y de excremento que quede entre la gravilla, sin sacar a los peces del acuario ni estresarlos, puedes usar un sifón. Utilízalo como si fuera una especie de aspiradora, extrayendo toda la suciedad quede en el fondo del acuario.
Reemplaza el 20% del agua para eliminar los nitratos y fosfatos producidos por los peces ya que son tóxicos.
Trata de manipular lo menos posible el filtro de agua, cuando quieras limpiarlo deberás hacerlo con la misma agua que saques del acuario para no alterar la población de bacterias que viven en el filtro y que ayudan a controlar los nitratos.
Cuidados del agua
El agua de la llave, o "potabilizada", contiene cloro y puede ser tóxica para los peces, incluso puede llegar a ser mortal. Antes de agregar agua fresca al acuario, esta debe ser sometida a un proceso de ambientación en el que se le aplica un neutralizador de cloro. Algunos acondicionadores de agua también son capaces de neutralizar metales pesados y derivados de cloro.
Verifica que los niveles de salinidad del agua y la temperatura sean las adecuadas para la especie de peces que tienes.
Filtro
Todo acuario requiere algún mecanismo de filtración para mantener el ambiente saludable para los peces. El filtro además airea el agua oxigenándola y para ello debe ser capaz de pasar cuatro veces el agua del acuario en una hora.
El tamaño del filtro dependerá de la cantidad de agua que contenga tu acuario. Se considera la capacidad óptima del filtro como el equivalente al 2 a 4% del volumen total del acuario.
Luz
Para la mayoría de los acuarios, es suficiente con las horas de luz natural. Para los acuarios plantados se considera necesario 0,6 watts por litro de agua. Un exceso de luz hará que haya un exceso de fotosíntesis, favoreciendo el crecimiento de algas indeseadas.
Acuarios de cuarentena, tratamiento y maternidad
Además del tanque principal donde viven todos los peces, es bueno que siempre tengas uno más pequeño. A este acuario llegaran los peces nuevos antes de ser incorporados al tanque. Permanecerán ahí por dos semanas hasta que te asegures de que están sanos. Pon en este tanque parte del agua que cambies de tu acuario, para que se vayan ambientando a las condiciones de agua en las que vivirán.
Este acuario también te servirá para dar tratamiento a los peces enfermos. Si observas alguna lesión en la piel o comportamiento anormal en uno de los peces debes separarlo de los demás y llevarlo a este acuario. La mayoría de los tratamientos que se les da a los peces se aplican en el agua, de esta forma no se verán afectados los otros peces. Además, al sacarlo del tanque comunitario disminuirá su estrés al no tener competencia por el alimento, lo que favorecerá su recuperación.
Algunas especies, como por ejemplo los Guppy, tienen crías vivas. La paridera flotante o maternidad es un recinto pequeño de plástico que con pequeñas ranuras que permiten el intercambio de agua entre el acuario y ésta, sin que puedan escapar las crías de peces.
Ejercicio y diversión para una mejor salud
Como todos los animales, los peces necesitan ejercitarse. Las plantas, piedras, cuevas, y otros accesorios les brindarán espacios donde ocultarse, perseguir a otros peces y entre los que podrán "atrapar" su alimento.
Algunos peces, como los Beta, además gustan de seguir luces de láseres y empujar objetos que flotan, como por ejemplo una pelota de pin pon.
Utiliza solamente accesorios diseñados para acuarios y de marcas especializadas. Los juguetes y adornos deben ser desinfectados y ambientados antes de ser introducidos en el acuario. Asegúrate de que sean de materiales no tóxicos y que no tengan bordes afilados ni cortantes que puedan dañar a tus peces.
En Sodimac.com
Encuentra todo lo que necesitas para tus peces vivas felices en nuestra categoría de Accesorios para peces.